Zona B / Sub Zona B 3

Sub Zona B 3

Sabemos lo que tenemos

Concepto

La Mesa interactiva es una plataforma interactiva que ofrece al visitante la posibilidad de abordar y profundizar en todas las riquezas con que cuenta el territorio de Calama, tanto desde el punto de vista mineral como cultural, arqueológico, astronómico y agrícola. En el caso de la minería, el énfasis estará puesto en explicar procesos, entregar cifras, señalar ubicaciones geográficas Para los demás tipos de riqueza, será un repositorio de información en constante crecimiento, que también dará acceso a un archivo de documentos históricos digitalizados.

Ver guión
  • 1
  • 2

Arquitectura de la información

Mesa interactiva:

  • Catastro de los principales yacimientos y minerales que se han explotado en la zona de Calama, desde los tiempos prehispánicos hasta el presente y sus datos duros (años de vida útil, ley de mineral, toneladas de mineral, producción diaria y anual, etc.)
  • Métodos productivos utilizados a lo largo del tiempo en estos yacimientos
  • 1
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Experiencia

Mesa interactiva

Pantallas multitáctiles en posición horizontal componen una mesa con la forma del territorio. De hecho, despliegan un mapa donde se destacan los lugares que son o fueron protagonistas de la historia minera local: Calama, las divisiones de Codelco, El Abra, Caracoles, María Elena, los salares, etc.

En modo “consulta individual”, pulsando uno de los puntos destacados el visitante accede a menús de contenidos relacionados con dicho lugar: cantidades, los métodos productivos utilizados en distintas épocas y las rutas que lo conectaban con otros centros productivos. Al elegir un tema se abre sobre la mesa una sub-pantalla con infografías animadas, pequeños videos, textos breves, gráficos, mapas o fotos, según corresponda.

En modo “grupal”, la mesa despliega una grilla con temas que el anfitrión puede seleccionar. Al hacerlo se proyectan contenidos en una gran pantalla vertical complementaria dispuesta a un costado de la mesa. Son los mismos contenidos ya descritos, pero adaptados a un gran formato.

Durante la “consulta individual”, la pantalla complementaria mostrará gráficos con índices de producción de la división Chuquicamata en tiempo real.

Tecnología

Centro de Información de las Riquezas de Calama.
Mesa interactiva diseñada a partir de 7 pantallas multitouch de 55” que entrega contenidos en profundidad sobre la riqueza de Calama y el Distrito Norte.
7 parlantes ultradireccionales para diferenciar el audio de cada pantalla de la mesa.

Visualizador mural conformado por 8 pantallas de 46” ultra que recibe imágenes lanzadas desde la mesa interactiva multitouch y que activa el anfitrión al configurar el dispositivo en modo “visita grupal”.
8 parlantes ultradireccionales que se suman a los parlantes de la mesa interactiva durante la “visita grupal”.

especificaciones