Zona B / Sub Zona B 1

Sub Zona B 1

El hombre de cobre y su mundo

Concepto

Introducir al visitante a la historia minera de Calama a través del hombre de cobre, quien encarna cómo los habitantes originarios del espacio andino se relacionaron con los minerales. Desde su caso particular retrocedemos al pasado remoto (hasta 12 mil años atrás, cuando llegaron los primeros hombres) y nos proyectamos hacia los siguientes mil años.

Ver guión

Arquitectura de la información

La historia del Hombre de Cobre (500 DC): quién era, a qué se dedicaba, dónde pudo haber vivido, cómo murió y cómo lo encontraron 1400 años después.

Objetos exibidos:

  • Reproducciones de la momia del Hombre de Cobre y de sus herramientas (martillos de piedra, palas de madera y piedra, capacho de cuero, canastos)
  • Objetos simbólicos de metal
  • Reproducciones de marayes, guairas y crisoles prehispánicos
  • Objetos de las culturas Tiahuanaco, Aguada e Inca u objetos atacameños que muestren influencia de estas culturas

Experiencia

Lo primero que vemos en la sala es una vitrina con un gran trozo de tierra, como si hubiera sido arrancado con un láser de la corteza para preservarlo entre dos cristales. En el medio, un socavón estrecho contiene reproducciones 1:1 de la momia del Hombre de Cobre y sus herramientas (martillos de piedra, palas de madera y piedra, capacho de cuero, canastos). Una pantalla interactiva complementaria aporta información acerca de cómo fue hallada la momia en 1903, cómo terminó en Nueva York y los esfuerzos que se han hecho para repatriarla y re-enterrarla.

x
  • 1
  • 2

Tecnología

1 pantalla interactiva de 22” que aporta información acerca de la vitrina del Hombre de Cobre.

especificaciones