Zona B

Zona B

La historia de la minería en Calama

  • 1
  • 2
  • 3

Sub Zona B 1

El Hombre de cobre

Ver Sub Zona

Sub Zona B 2

Desde la Identidad minera atameña hasta la explotación del Litio

Ver Sub Zona

Sub Zona B 3

Sabemos lo que tenemos

Ver Sub Zona

Sub Zona B 4

Desde los ojos de un minero

Ver Sub Zona

Sub Zona B 6

Visita virtual a la mina a rajo abierto más grande del mundo

Ver Sub Zona

Sub Zona B 5

La cosmovisión atacameña: testimonio del patrimonio intangible asociado al paisaje

Ver Sub Zona

Sub Zona B 7

Colección Codelco

Sala de servidores

Recinto acondicionado (energía, temperatura y acústica) para la instalación de los servidores y equipos de redes que ejecutan y controlan las salas de la Experiencia.

Manual de instalación y mantención

Concepto

Esta sala aborda la relación del hombre con los minerales en el territorio que hemos delimitado, desde los tiempos prehispánicos hasta el presente. Los dos grandes polos son el Hombre de Cobre y la Gran Minería, entre los cuales se narran otros capítulos relevantes de la historia minera del área.

Contenidos

La sala se divide temáticamente en 6 sub-zonas. Las 4 primeras abarcan toda la historia minera, que será contada a través de 8 pantallas verticales táctiles. Cuando no estén activas, mostrarán imágenes de mujeres y hombres en labores mineras de distintas épocas, fragmentos de paisajes, detalles de objetos y faenas, etc. A veces las imágenes de las pantallas se sincronizarán, permitiendo apreciar a cierta distancia una misma acción ejecutada por diversas personas a través del tiempo, o distintas épocas de un lugar combinadas en una sola panorámica. Al activar las pantallas, el visitante podrá acceder a micro-documentales y a relatos en primera persona de especialistas y testigos de los hechos narrados. El contenido audiovisual se acompañará de objetos, reproducciones, fotografías impresas y maquetas.